Utilidades


Verdes de Villena, Powered by Joomla!
Villena adherida a la Red de Ciudades por la Salud: Xarxa Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 07:52

Este martes 11 de Diciembre se realizó en el centro de mayores el acto de adhesión formal del Ayuntamiento de Villena a la Red Xarxa Salud, junto a una presentación pública de la misma por parte de técnicos y representantes institucionales, tanto del propio Ayuntamiento como de Consellería.

 

Villena dio el pistoletazo de salida a la red Xarxa Salut. En un acto en el que estuvo presente la Gerente del Área de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, el Director de Salud Pública, Francisco Albertos, el Alcalde de Villena, Fco Javier Esquembre, el Concejal de Sanidad, Jesús Hernández, el Técnico de Salud Pública Alfonso Jiménez y la técnica de la UPCCA, Laura Fuentes. Junto a ellos/as, presentes en el público el coordinador del Centro de Salud II, el director de la UCA, la técnica del servicio de salud sexual y reproductiva de Villena, así como la concejala de Igualdad, representantes del Foro económico y social de esta área, diversos representantes de asociaciones socio-sanitarias de Villena y público en general.

Jesús Hernández recordó que dicho acto de adhesión, es la culminación de un proceso, tras los diversos trámites y aprobación definitiva por unanimidad en el pleno de Mayo de 2018. Recordó asimismo que es el primer municipio del área en la realización de este acto de adhesión y difusión. Una red de municipios, que pretende colaborar en el desarrollo del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana “Salud en todas las edades y en todas las políticas”. El inicio de un camino para colaborar entre Consellería, entidades locales y tejido asociativo, para una apuesta por medidas de promoción de la salud a lo largo de todo el ciclo evolutivo, la prevención, el trabajo más comunitario, la transversalidad en todas las áreas municipales y una visión más bio-psico-social de la salud. Dicha red, pretende ser un espacio para el intercambio de buenas prácticas, desarrollo de programas comunes y el acceso a una mayor financiación.

Alfonso Jiménez, de salud pública, desgranó en profundidad la intención de Xarxa Salud. Dio un repaso de las decenas de municipios de toda la comunidad valenciana que forman parte o están en proceso. Una red ilusionante que, además de dar cumplimiento al IV Plan de Salud, viene refrendado por los objetivos del milenio de la ONU, que insta a trabajar la salud teniendo en cuenta cuestiones como la igualdad de género, el cuidado del entorno, la sostenibilidad, el acceso a los colectivos más vulnerables, y sobre todo, el trabajo de los hábitos saludables de vida cotidianos. Habló acerca de la necesaria complementariedad entre la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, junto a Ayuntamientos y tejido asociativo para articular esta Xarxa. Habló del acompañamiento de Salud Pública en este proceso, con labores de tutorización y asesoramiento. También planteó como una de las primeras acciones, la realización de un diagnóstico social de salud, así como una mapificación de todos los recursos o “activos de salud” presentes en nuestro municipio de Villena.

Por otra parte, Laura Fuentes, responsable técnica del proyecto en nuestra ciudad, habló de la sinergia de la Xarxa con la pertenencia a la Estrategia de Salud del Ministerio, otra red a la que pertenece el municipio de Villena, y con la que ha desarrollado diferentes programas: guía de recursos socio-sanitarios, itinerarios de salud etc. Habló de la importancia de crear un grupo motor, que articule las primeras medidas en este ámbito. Habló de colectivos especialmente vulnerables en el ámbito de la salud, poniendo énfasis en la adolescencia y primeros años de juventud, los cuales precisan de programas y herramientas potentes para activar los factores de protección.

Para finalizar, cerraron el acto Francisco Albertos, Vicenta Tortosa y Fco Javier Esquembre, incidiendo todos ellos en la oportunidad de esta red como un punto de inicio de un cambio de paradigma en el ámbito de la salud, hablando de los 5 ejes del IV Plan de Salud que pone énfasis en cuestiones de promoción de la salud en todas las etapas y en todos los ámbitos, y con una invitación a la ciudadanía a la participación, ya que la salud es un tema tan relevante, que no puede quedar reducido a lo farmacológico y lo asistencial, precisando la cooperación de todos/as. Acto emotivo que finalizó con la entrega del diploma que acredita a Villena como miembro de Xarxa Salut.

 

Gab. de prensa del M.I. Ayuntamiento de Villena

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook