Utilidades


Rueda de prensa: JUNTA GOBIERNO 14 de mayo de 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 10:53

Se dió cuenta de los decretos por los que se autorizaron el cambio de recorrido de la carrera "Corriendo por la integración", el estacionamiento del Furgón de colecta de Sangre en las inmediaciones de la Plaza de Santiago y el incremento de jornada de 19 a 24,7 horas semanales de un trabajador del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria con carácter temporal para poder cubrir el servicio ante las bajas laborales y la proximidad de las vacaciones.

 

Se solicitó la subvención a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con objeto de financiar la reforma y modernización de instalaciones y equipamiento del salón de actos de la Casa de Cultura. Poco a poco vamos a ir completando la adecuación y modernización de la Casa de cultura ahora ya los espacios escénicos interiores, se solicita la subvención para poder sustituir el equipo analógico de iluminación escénica y la ampliación del proscenio, de la parte del escenario más cercana al público. Esperamos que nos la concedan y que podamos llevar a cabo esta obra.

Se autorizó la firma del convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Aula Compartida entre el Ayuntamiento de Villena y el IES Las Fuentes, con el fin de combinar las actividades lectivas con talleres u otras actividades prácticas para la aproximación al mundo laboral del alumnado. Está dirigido a un alumnado que presenta falta de motivación y absentismo escolar y le puede venir muy bien este sistema mixto para dar respuesta a esta problemática. El grupo estará formado como mínimo por 10 alumnos y alumnas y un máximo de 16 para que la atención pueda ser más individualizada. El Ayuntamiento se compromete a aportar el Espacio Joven, las instalaciones de cocina del mercado ajustándose a la disponibilidad de éstos y personal para realizar un día a la semana taller de jardinería. Creemos que es una iniciativa que puede dar buenos resultados.

Se aprobaron la realización de las prácticas en el Ayuntamiento de Villena de una estudiante del CIPFP "Valle de Elda" que está realizando el ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género. Estará tutorizada por la agente de igualdad municipal Mari Cruz Pla y se dedicará al refuerzo de programas que se llevan a cabo junto con la concejalía de Juventud. Estas prácticas se realizarán durante este mes y todo el mes de junio.

Otro año más se autoriza la realización de la “V Happy Night” en nuestra ciudad. Podremos disfrutar de ella el viernes 8 de junio para lo cual se cortarán al tráfico y se despejará de vehículos las Calles Corredera, Luciano López Ferrer, Joaquín María Lópes y Avd. Constitución hasta Mª Auxiliadora. Esta actividad está organizada por la Asociación de Comerciantes de Villena y la concejalía de Comercio con el objetivo de aumentar la competitividad del comercio local de nuestra localidad y parte de los gastos que implica serán asumidos por el ayuntamiento por un total de 10.028 euros con los que se asumirá entre otras la decoración urbana, el refuerzo de iluminación, la impresión de material gráfico y la ludoteca.

A propuesta de la Concejala de Hacienda se aprobó proceder al pago del recibo correspondiente al tercer bimestre de 2018 del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, por un total 24.819 euros. El partido popular se abstuvo al no haber un informe técnico que argumentara la subida de este recibo con respecto al año anterior. Verdes y Psoe votamos a favor puesto que fue una decisión que aprobó el Consorcio y para el próximo pago se traerá con el informe de la técnica de Medio Ambiente correspondiente.

Se aprobaron por unanimidad los informes presentados por la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado donde se nos comunica el listado de personas a las que se les va a proceder a suspender el servicio por el impago se éste. Se dió traslado de este informe a la Concejalía de Bienestar Social para que, en caso que tenga que interceder por alguna persona del listado, pueda hacerlo antes de que se produzca el corte del agua.

Una vez que en el pleno de marzo declaró la caducidad del Programa de Actuación Integrada denominado"Cristóbal Amorós" se autoriza ahora la devolución de la garantía que se presentó en su día la mercantil Proarq Villena por una cuantía de 44.496 euros.

Por despacho Extraordinario se solicitó la subvención económica a la consellería de educación, Investigación, cultura y Deporte, para la adquisición de equipamiento para las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena, por una cuantía total del gasto en mobiliario que las bibliotecas han hecho durante el año 2017 y que ha ascendido a 1.856 euros. Se abstuvo el Partido Popular por no haber informe técnico votando a favor Verdes y PSOE.

Se resolvió el recurso presentado contra el acuerdo de Junta de Gobierno de 11 de noviembre por el que se aprobaron las bases reguladoras de la provisión en propiedad de dos plazas de inspector/a de policía local por el sistema de concurso- oposición por promoción interna, solicitando que se pasase a convocar una plaza de inspector por turno de promoción interna y otra por el turno libre. Emitido el informe de personal éste marca no atender el recurso presentado dado que la Subdelegación de gobierno instó al ayuntamiento de Villena a convocar una sola plaza por promoción interna por lo que no procede atender la demanda.

Y finalmente se autorizó la concentración convocada por el movimiento feminista de Villena para este miércoles 16 de mayo a las 20h en la Avd. Constitución a la altura del número 73, delante de Juguetos.

Nuestra ciudad se une a la convocatoria de concentraciones en todo el Estado que ha realizado Alerta Feminista, para reclamar el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Cerca de 300 organizaciones feministas de toda España saldrán de nuevo a tomar las calles de sus ciudades bajo el lema "Compromiso = Presupuesto ¡Ni una menos! " para exigir que los presupuestos del Estado para 2018 que se debaten en el congreso, cumplan con lo que se prometió. Con este presupuesto prometido se establecieron y aprobaron, tras un año de trabajo y debates, un conjunto de 214 medidas para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el Partido Popular en el gobierno de nuestro país se comprometieron a destinar 200 millones de euros para el Pacto contra la Violencia de Género, esta cantidad supone 0'04% del Presupuesto del Estado. El Pacto de Estado contra la violencia de género se presentó como el firme compromiso por parte del Gobierno de actuar para la erradicación de la violencia machista, incidiendo sobre todo en la prevención, ya que aunque está recogida en la Ley como pilar fundamental, apenas se destinan recursos a esta tarea.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, sólo aparece la partida de 80 millones de euros correspondiente a la Administración General del Estado, faltando los 20 millones de euros para la transferencia a los ayuntamientos y los 100 millones de euros para las comunidades autónomas. Los 100 millones correspondientes a las comunidades autónomas afectan a 47 de las 214 medidas del Pacto: la prevención, detección precoz y atención en Educación, la atención jurídica, psicológica y social, el plan de atención psicológica e integral a los hijos/as de víctimas mortales y la atención a víctimas de trata desde el ámbito Sanitario, los servicios sociales, jurídicos y psicológicos de proximidad, el sistema compartido de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, Puntos de encuentro familiar, etc...

Los 20 millones de euros correspondientes a los ayuntamientos afectan a 12 medidas del Pacto, entre ellas la creación de Unidades de Apoyo Local, incrementando las plantillas de la Policía Local para atender las actuaciones que llevan a cabo en materia de violencia de género (atención y seguimiento de las víctimas). Creemos que debemos trabajar todas las administraciones unidas y todas las medidas municipales, comunitarias y nacionales son necesarias por eso exigimos lo prometido.

Esta convocatoria se debatió en el Consejo por la Igualdad de Género de Villena el pasado 9 de mayo, y se acordó apoyar esta iniciativa surgida del movimiento feminista, también en Villena.

Por todo ello el ayuntamiento de Villena apoya y se une a esta convocatoria que esperemos tenga el respaldo de la ciudadanía de nuestra ciudad este miércoles 16 de mayo a las 20 horas y han elegido la Avda de la Constitución, a la altura de Juguetos, como el espacio para concentrarse.

 

Catalina Hernández Martínez

VERDES DE EUROPA

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Mayo de 2018 11:26
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook