Utilidades


Rueda de Prensa, Junta de Gobierno 20 Marzo 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 11:41

La Generalitat Valenciana nos comunica que ha actualizado la cuantía de la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Villena para la realización del proyecto T' Avalem, Programa Mixto de Empleo- Formación y Garantía Juvenil, concediendo la cuantía máxima subvencionable siendo ésta de 389.059 euros.

 

Se autorizó al Club Atletismo Promesas la celebración de la IX edición del Trail y II Marcha senderista "Casica del Guardia", el próximo 11 de junio. Esta prueba contará con un máximo de 400 participantes entre las dos modalidades, que consistirán en un recorrido circular, con salida a las 8,30h desde el Polideportivo Municipal y meta en el mismo lugar. La carrera tendrá un total de 16.000 metros y la marcha 11.500 mts.

Al Club Ciclista Sax se le concede el permiso para que la prueba denominada "54 Trofeo Joaquín Barceló" pase por nuestro término municipal el día 22 de abril.

Se le cede el espacio del Centro de Mayores al Partido Socialista para realizar una charla abierta a la ciudadanía impartida por Miguel Soler, Secretario Autonómico de Educación e Investigación. Ésta se realizará este miércoles 22 de marzo a las 7 de la tarde y antes se recibirá y se mantendrá una breve reunión con responsables políticos.

Se aprobaron las siguientes certificaciones de obra:

Nª1 Construcción de Bloque de 240 nichos y urbanización anexa a la ampliación del cementerio municipal por importe de 15.460 euros. (Faltan por ejecutar 111.516 euros)Nª1 Reurbanización de la Calle la Cruz, General Bellod y Adyacentes. 31.559 euros (Faltan 204.036 euros) Nº1 Urbanización de la Plaza del Mercaico Negro, calle el Copo 24.314 (Falta por ejecutar 80.471) Nº1 Cubrición de un foso en el campo de Fútbol La Solana. 10.530 euros (Faltan por ejecutar 19.735) Nº4 Remodelación Salón de actos de la Casa de cultura 0 euros (Falta por certificar 69.906 euros).

Con motivo de la inauguración de una exposición sobre la cerámica Nolla en Barcelona, se ha organizado el II Congreso Nacional sobre esta cerámica de dimensión internacional. Se acuerda la asistencia a este congreso de Jesús García Guardiola, técnico del Museo José María Soler, que presenta ponencia sobre los suelos Nolla en Villena y más concretamente en la Casa de la Comparsa de las y los labradores. Se asume a costa municipal el pago de 60 euros de inscripción y los gastos de dietas y desplazamiento.

A propuesta de la Concejala de Ciudadanía y Solidaridad, Merce Menor, se solicita subvención a la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación para realizar actividades de fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.

Se cede al Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española cuatro piezas (una botella, un brazalete y dos cuencos) del Tesoro de Villena para la exposición titulada “El poder del pasado. 150 años de Arqueología en España” que estará abierta en la sala de exposiciones temporales del MAN de Madrid, del 2 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018. Es un honor que de las 150 piezas que se van a exponer, cuatro de ellas pertenezcan al tesoro de nuestra ciudad.

Se recoge la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre limpieza de vertidos ilegales detrás del Polideportivo Municipal, poniendo en su conocimiento que la limpieza de esta zona todos los años se lleva a cabo pero, la vecindad vuelve a depositar desechos. Con respecto a la propuesta que presentó en la Junta de Gobierno anterior solicitando que el vertido existente en la zona conocida como Bulilla se les indicaron las actuaciones llevadas a cabo para su conocimiento y que me parece importante explicar brevemente porque con esta reiteración de propuestas de vertidos parece que da la imagen que no se actúa y esto está lejos de la realidad: A finales de 2013 se detectó este vertido ilegal en Bulilla y se notificó a las personas titulares a que realizaran la limpieza.

A propuesta del Grupo Municipal Socialista se volvió a tratar el tema del modelo lingüistico valenciano, donde pedían que solicitáramos al Consell que tomara las medidas oportunas para garantizar que el nivel y la certificación en inglés sean la misma al finalizar la Eso y el bachillerado para todo el alumnado independientemente del Plan escogido, que se desvincule la elección del castellano o valenciano del inglés, que se garantice la formación necesaria al profesorado y que siga promoviendo la implantación de la Xarxa Llibres. Como ya hemos manifestado el equipo de gobierno en bastantes ocasiones y en diferentes ámbitos estamos de acuerdo con los pedimentos y se consiguió un acuerdo importante de unión en el Consejo Escolar Municipal, lo que no logramos entender es que siendo estas solicitudes de ahora muy parecidas a las que el Grupo Municipal Verde propuso a la Junta de Gobierno de la semana pasada y que tuvimos que aprobar en solitario, ellos se abstuvieran en la votación y ahora traigan de nuevo lo que no respaldaron por esperarse al Consejo Escolar. Finalmente, se aprobó esta propuesta repetitiva en el mismo órgano que aprobó hace siete días una parecida que no respaldaron. El Partido Popular votó en contra de estos pedimentos su argumentación es que solicitan que se derogue el decreto.

"Acuerdo Junta de Gobierno anterior: A propuesta de la Concejala de Educación,sobre Decreto 9/2017, de 27 de enero del Consell. se aprueba el que nos dirijamos a la consellería de Educación pidiendo que se garanticen los medios suficientes para que el aprendizaje de las lenguas no repercute en la calidad de la enseñanza, en detrimento de los contenidos curriculares, así como se garantice el incremento del personas y el gasto necesario para que cada Centro lleve a cabo su Proyectop Lingüistico ; que se garantice que las comarcas castellano- Hablantes tengamos las mismas oportunidades para acceder a la formación y la titulación correspondiente sin discriminacióm de ningún tipo."

Se aceptó la propuesta del Grupo Municipal Partido Popular sobre reparación de socavón en la calle Luciano López Ferrer, siendo conscientes ya de ello y explicando que se intervendrá en el momento que sea posible.

Se ratificó el fallo del jurado del Concurso del Cartel de Semana Santa 2017 que ha recaído en la obra presentada por D. Manuel Ferri Gandía, con el lema "El dolor y la Cruz" , este artista local es el segundo cartel que gana este año, también fue el ganador del cartel 8 de marzo.

Se ha vuelto a programar la realización de la actividad "El poblado de la igualdad" que tendrá lugar durante el fín de semana, sábado 8 y 9 de abril, que quedó anulada por las lluvias en diciembre. Esta actividad lúdico educativa se realizará en la Plaza de las Malvas. Nuestra infancia podrá disfrutar participando en numerosos talleres, juegos y actividades cuyo objetivo fundamental es fomentar la igualdad a través de los juegos. Aprendiendo a jugar se aprende a vivir. Votó en contra el Partido Popular porque la Plaza de las Malvas presenta problemas y por coincidir con la procesión. La argumentación de mantenerlo allí se le explicó: 1.º si han autorizado que pase la procesión no entendemos por qué ven problemas en que se autorice esta actividad por problemas del espacio, les explique que sí que me había planteado el cambio pero que habíamos tenido que corregir a mano cientos de dípticos publicitarios para poder reutilizarlos de la vez anterior y si la plaza está abierta a toda la ciudadanía no considero que la debamos vetar a esta actividad. Sobre la coincidencia con la procesión decir que no se interrumpen y que probablemente cuando llegue a esta zona el poblado estará desmontado.

Por despacho extraordinario entró la propuesta del Partido Popular sobre la zona azul pidiendo información sobre las multas o informaciones que estaba llevando a cabo la empresa, Esther Esquembre explicó que tenía concertada una reunión con la empresa pues había sido una iniciativa de esta hacer ese tipo de comunicaciones. Aunque aprobamos la urgencia y tratamos la moción la propuesta no salió adelante pues votó en contra el partido verde y se abstuvo el partido socialista.

Finalmente, también se aprobó por despacho extraordinario la realización de prácticas de dos alumnos que colaboraran en el área del Departamento de Participación Ciudadana y con el departamento de Desarrollo Económico al amparo del convenio de cooperación educativa firmado entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Villena y la Fundación General de la Universidad de Alicante las llamadas becas GIPE (Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Universidad de Alicante).

 

 

Catalina Herández Martínez

Verdes de Europa

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook