Utilidades


Historia e Ideas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 30 de Diciembre de 2005 21:32

36-01.jpgMADURANDO EN VERDE

Han pasado casi 20 años y la madurez que da la experiencia profundiza el tono verde de nuestro pensar, sentir y actuar. El intenso estilo crítico, rebelde, contestatario que nos caracterizó, gana matices y se enriquece con las tareas de gobierno a pesar de encontrarnos con diferentes contradicciones.

En 1986, tras el referéndum de la OTAN diferentes personas de los colectivos naturistas, ecologistas y de objeción de conciencia de la ciudad nos embarcamos en la tarea de construir una alternativa política cuyo referente fuera el ecologismo político. Se ha andado y crecido en el camino. Pasamos de ser grito alternativo a oposición férrea y a formar parte de un equipo de gobierno de progreso ahora. En este camino hemos dejado pasar algunas oportunidades. A veces la tozudez de nuestra crítica nos ha impedido ver los pequeños avances de la realidad. Hoy hemos de estar atentos para que el realismo pragmático no apague nuestra voz rebelde e intransigente con el modelo social excluyente, productivista e insolidario que vivimos.

paz.gifPero hoy como antes, Los Verdes aparecemos como fuerza y propuesta necesaria, orientadora de diferentes políticas sociales y medioambientales. Diferentes foros, entidades, partidos, instituciones nacionales e internacionales asumen los postulados verdes como propios: hablar hoy en día de desarrollo sostenible, del control y optimación de recursos naturales, de cambio climático, de seguridad alimentaria, etc. es parte de la agenda de casi todos los grupos. Hace 20 años era parte de nuestra agenda muy vilipendiada por quienes ahora se apoyan en postulados verdes.

A Los Verdes siempre se nos ha criticado por cuestionar el modelo social imperante que destruye la naturaleza y genera bolsas de pobreza, para darnos después la razón. Desde los líderes de partidos estatales hasta las propias Naciones Unidas muestran, por lo menos en teoría, su preocupación por los temas que Los Verdes hemos traído al debate político.

grupo.jpgEl mensaje principal que hemos lanzado no es que haya que ser simples amantes de la naturaleza, sino que el respeto del medio ambiente sólo se logrará con un desarrollo justo de todos los pueblos. No entramos en la acción política para figurar durante los 4 años de una legislatura, sino para comprometerse en levantar el futuro de nuestra ciudad más allá de límites temporales y de quienes en ella habitan. Es un reto apasionante y necesario que nos hace responder a las necesidades de las personas, del territorio, de los recursos naturales

Desde Los Verdes hemos sido críticos, y seguimos siendo, con el sistema social que mantenemos que deja en la cuneta a grupos desfavorecidos y continúa esquilmando recursos naturales. Hemos sido duros contra el orden social vigente que mantiene los intereses económicos por encima de los de las personas y el medio ambiente y perpetúa la violencia como forma de resolver conflictos. Hemos alzado la voz a favor de la paz y la cooperación entre los pueblos. Y creemos que esta realidad global y local tiene tremendas repercusiones en nuestra ciudad.

Siempre se ha cuestionado el pensamiento verde y siempre se le ha dado después la razón. Aunque sea por necesidad. ¿No han visto el creciente calor veraniego año tras año? ¿o la ausencia de lluvia?. ¿Recuerdan las aguas caballeras de nuestro término, el río Vinalopó siendo río, el paraje de las Fuentes con fuentes, el casco Histórico con tranquilidad y armonía?.

rabal.gifAnte esto, y ante la pobreza de cerca y de lejos, por mucho tiempo hemos elevado nuestra Protesta. Ahora levantamos con firmeza nuestra Propuesta. Hoy Los Verdes nos comprometemos en un diseño de ciudad que haga confluir los diferentes intereses de las personas que la habitan y tenga en cuenta los de las generaciones venideras. Que piense en Villena y se solidarice con el planeta. Que asuma la multiculturalidad que vivimos como enriquecimiento y oportunidad. Asumimos responsabilidades de gobierno que permitirán que el pensamiento ecologista, en clave de equidad, solidaridad y sostenibilidad, impregne la vida de la ciudad y permita alcanzar mayores cotas de bienestar social, participación, equilibrio medioambiental y justicia.

En ello nos comprometemos y con renovado cariño, 20 años después, asumiendo renuncias y compromisos, nos disponemos a seguir trabajando por esta ciudad, con esta ciudad, pensando globalmente y actuando localmente.

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2006 15:50
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook