Utilidades


Verdes de Villena, Powered by Joomla!
Los Verdes con el Centro de Ocio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 13 de Abril de 2007 00:00
Nuestra infancia y nuestra juventud, y con ellas sus familias, están años reclamando inversiones, infraestructuras, actividades que motiven, que acojan, que orienten su ocio. Durante años no ha habido inversiones ni públicas, ni privadas. Poco a poco nos hemos ido quedando sin espacios de encuentro, sin cines, sin boleras y hemos visto surgir como única alternativa el desplazamiento hacia otras ciudades para encontrarlo, la potenciación de zonas de bares o la proliferación de locales privados de pandillas juveniles. (Seguir leyendo)

A lo largo de esta legislatura se ha trabajado intensamente en dos proyectos “Casa Joven” y “Centro de ocio”.

Es el momento de cubrir esta demanda histórica y apostamos, junto a un equipo de gobierno firme en su empeño, por la creación de un Centro de Ocio en la Plaza de Toros dentro del casco urbano porque:

    - No despide a la población hacia la periferia para encontrar una alternativa a su tiempo libre, sino que persigue acabar con la peligrosa combinación ocio-coche.
    - Prima la autonomía de las personas, no crea dependencia entre ellas ni de medios de transporte para acceder a él. Favorece la independencia desde la infancia de la misma manera que las generaciones anteriores tuvimos el derecho a disfrutarla y nos ayudó a crecer como personas.
    - Al estar cercano, en lugar de paso, se convertirá en sitio de encuentro cotidiano donde la gente pequeña y grande puede quedar para realizar actividades a lo largo de toda la semana, no sólo para eventos.

Los VERDES nos basamos en los siguientes criterios a la hora de valorar que es este Centro, y no otro, el que queremos:

    - Apostamos por la REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS emblemáticos de la ciudad para nuevos usos, recuperar la belleza de los edificios frente a la standarización masiva de espacios monocromos comerciales y de ocio. Rehabilitación coherente con las posibilidades económicas de la ciudad y con los usos que realmente se necesitan.
    - Estamos por la rehabilitación del ESPACIO CONSTRUIDO y deteriorado de dentro del casco urbano antes que la urbanización de espacios nuevos a las afueras.
    - Diseñamos una CIUDAD QUE NOS INVITE A PASEARLA, que conecte la historia antigua y la historia que escribimos hoy y nos haga recordarla o contarla cuando la recorramos.
    - Consideramos fundamental crear infraestructuras para USOS MÚLTIPLES, que ofrezcan SERVICIOS PERMANENTES y que sean utilizados por el MAYOR ABANICO DE POBLACIÓN POSIBLE. Infraestructuras muy dinamizadas que rentabilicen el coste. Una infraestructura cerrada durante parte del tiempo, sólo para eventos, aunque estos sea mensuales, tiene un alto coste de mantenimiento y de contratación de personal de forma continua que un municipio debería procurar evitar.
    - Apoyamos este centro mixto porque junto a las propuestas privadas de ocio, la ciudad tiene posibilidad de proponer otras públicas al disponer de 2.100 mts. de titularidad municipal. Propuestas elaboradas desde el municipio para educar el ocio y que inciden en mostrar el ocio no consumista (deportivo, cultural, artístico, musical..), el que previene las conductas adictivas, el que favorece el encuentro y la asociación, el que diversifica las opciones y les amplia las posibilidades de elección, etc. Propuestas que al plantearse junto a las privadas se perciban como más reales y atractivas.
    - Un Centro comercial y de ocio como es el diseñado crea unas sinergias alrededor que favorecen y ayudan a dinamizar el comercio de la ciudad. Reactiva la ciudad de Villena y nos ayuda a conseguir el centro comercial abierto que queremos de ella.
    - Atrae al turismo que busca comercio y ocio. Invirtiendo en ciudad, en mobiliario urbano, en diversificación de comercio, en calles anchas y acogedoras, en servicios, estamos atrayendo a nuestra población a que se quede aquí y a las periféricas a que vengan a disfrutarla.
    - Este Centro necesita una infraestructura para asumir los vehículos que traen a la clientela, un parking de uso múltiple. Es seguramente éste uno de los puntos más conflictivos por la sensación de inseguridad o las molestias que se puedan producir. Pensamos que ofreciendo las garantías precisas, resolviendo dudas técnicas y creando una necesaria comisión de seguimiento con representantes de la asociación de comerciantes, de vecinos y vecinas, y de los comercios de la zona para trabajar aunando esfuerzos junto a representantes políticos y técnicos se pueden introducir las modificaciones o propuestas que se crean conveniente para salvar las dificultades. Tenemos la oportunidad de facilitar el acceso al centro comercial urbano situado en Avd. Constitución, ganar calle para quienes la recorren y para el encuentro en ellas (cafeterías, etc.), de poner los primeros cimientos hacia una nueva movilidad que sea más sostenible para mejorar la calidad de vida.

Una ciudad viva es la que ofrece posibilidades diversas para entretenimiento de mayores e infantes, la que no despide a su población, la que marca ritmos más lentos de vida que permiten el disfrute de las pequeñas cosas y la que hace los espacios próximos y favorece el encuentro.

Por ello para los VERDES el centro comercial, el centro social, el centro de comunicación, el centro de la diversión, el centro de encuentro debe estar dentro de la ciudad.

Hoy el compromiso electoral que adquirió la izquierda está cumplido. Nuestra propuesta sobre la mesa.

Hoy toca a la ciudadanía apoyarlo y apoyarnos.

Cate Hernández
Coordinadora de la Asamblea Verde de Villena

Última actualización el Viernes, 04 de Mayo de 2007 03:23
 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook