Utilidades


Aclaración de porqué los Verdes de Europa abandonan EQUO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 07 de Julio de 2012 20:59

Estimadas/os compañeros/as:

Tras los acontecimientos acaecidos estos últimos días a partir de la notificación de que LOS VERDES DE EUROPA ABANDONABAN EQUO, se han vertido falsas informaciones sobre nuestra organización y sobre el proceso y motivo de nuestro abandono temporal de Equo. Es por ello que mediante este escrito queremos aclarar toda sombra de dudas y anular cualquier difamación a nuestra organización.

En primer lugar nos gustaría exponer la situación de este último año y el último acontecimiento que consideramos ha sido la gota que ha colmado el vaso.

El 4 de Julio del año 2011 se firmó un manifiesto en el cual más de 30 organizaciones políticas nos unimos con la intención de formar un partido único y referente del Ecologismo Político en España. La Comunidad Valenciana reunía en esos momentos a 5 partidos políticos de los cuales 4 son partidos verdes y uno de corte nacionalista con línea ecosocialista. Donde más representación política existía en esos momentos era en la provincia de Alicante en la cual 3 partidos verdes gobernaban en ciudades importantes con amplias bases sociales. El ánimo e ilusión había calado en todos y el deseo de dejar a un lado la historia de rencillas y ataques. Un trabajo anterior por parte de personas de Villena y Novelda había construido este espacio de esperanza. Equo podía ser el catalizador final para que se materializara la tan deseada unión histórica de todos los verdes en la Comunidad valenciana.

Pasados estos días, se inició el proceso de construcción de Equo. Sin embargo las noticias que nos llegaban de la prensa eran muy diferentes a las palabras que se nos trasladaba desde Juantxo y Alejandro Sánchez. Por un lado nos decían que EQUO y Compromis (coalición política entre Bloc, IdPV y EVE) mantenían conversaciones para alianzas y por otro nos hablaban personalmente diciendo que Equo sería Equo y que todos los partidos se integrarían en él y que por supuesto un socio era un voto. Esta confusión se trasladaba a la organización de Equo. Las elecciones de Mesas Provinciales venían marcadas y dirigidas desde la Comisión Gestora habiendo un claro apoyo a IdPV y a EVEE. Los Verdes decidimos unirnos pero ante la “manipulación” existente en el proceso de elecciones de candidaturas, el desanimo caló y abandonaron la Mesa Provincial y Equo partidos como Los Verdes de Altea, la Asamblea Local de Orihuela y Torrevieja. Novelda fue expulsada después por Equo. Este cuadro contextual se ha ido repitiendo constantemente durante todos estos meses. En Diciembre, se nos reunió a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para intentar llegar a una solución. Sin embargo las partes que vinieron a consensuar (Alejandro y Juantxo) fueron jueces en lugar de mediadores y apoyaron directamente las peticiones de IdPV y EVEE a pesar de que las directrices nacionales eran otras y a la Comunidad Valenciana se nos trataba de manera diferente. Decenas de socios y socias de toda la comunidad pedíamos igualdad de trato y un socio un voto. Pero el posicionamiento de Juantxo y Alejandro no correspondían a las consignas estatales y del resto de territorios. De esta manera se llevaron a la práctica las elecciones en Enero de las Mesas Provinciales. Una amplia mayoría de socios y socias de Equo decidimos reunirnos para tomar soluciones ante la crisis. Hicimos una reunión de socios y socias de Equo y realizamos un escrito a la Mesa Provincial (entonces solo eran 6 miembros, el resto habían dimitido) y pedimos que escucharan a los socios. Sin embargo se nos negó toda respuesta por parte de la Mesa Provincial de Alicante. í‰sta actuó según sus propios criterios pasando por encima de los socios soberanos de pago. La elección de la nueva Mesa Provincial estaba plagada de irregularidades que se impugnaron desde los socios asistentes hasta miembros de la propia mesa y nuevamente se hizo caso omiso de esta reclamación lícita, legal y democrática. Se apoyó a una Mesa Provincial con graves deficiencias y se aprobaron documentos ideológicos que definían el futuro de Equo de la Comunidad Valenciana (por cierto con muy poco margen de votos) con el voto de personas que aparecían en la lista de la equomunidad y que no demostraba su implicación en Equo.

Tras esta situación y lo sucedido en la provincia de Valencia, más de 100 socios y socias se dieron de baja de Equo. El abandono fue en masa ante la situación de manipulaciones y apoyos unidireccionales en contra de las expectativas generadas inicialmente alrededor del proyecto Equo. El desanimo y la fragmentación era ya un hecho que había calado y se había materializado. Los portadores del ecologismo político habían abandonado el escenario de Equo con estupor.

Los Verdes de Europa no entendíamos como era posible que se aceptara la doble militancia, es decir, que partidos como Ipv desarrollaran sus propias estrategias de partido ajenas a Equo y luego llegaran a los órganos de Equo y decidieran la estrategia del partido de Equo. Era ilógico puesto que desmoronabas un partido para hacerlo a la medida del tuyo y poder fagocitarlo. Esto lo hemos reclamado siempre porque nuestro deseo antes y después con Equo ha sido y es el formar un único partido al margen de las coaliciones electorales que deban hacerse en los territorios. Nosotros siempre hemos querido ser Equo, defender Equo y potenciar Equo en nuestra comunidad. Nos pedían desintegración de nuestra formación política mientras se mantenía la independencia de IdPV y EVEE y además, decidir en nuestro propio órgano interno... ¡increíble de comprender¡

Las Mesas Provinciales eligieron posteriormente una Mesa autonómica que tomaría decisiones comunes paralelas a las decisiones de la Comisión Gestora. Esta mesa dejaba explícito la creación de un partido autonómico en el que Equo quedaba marginado e invisibilizado. Pero a pesar de todo lo acontecido insistimos en mantenernos hasta el Congreso Constituyente con esperanza de algún cambio.

Finalmente se decidió por parte de la Mesa Federal y la Comisión Gestora que el Congreso se haría mediante delegaciones territoriales según nº de afiliados a Equo. En la Comunidad Valenciana se decidió que los socios de un partido eran así mismo socios de Equo (algo que Alejandro Sánchez insistió que nunca sucedería meses atrás). LVE no hemos estado de acuerdo con este procedimiento pero accedimos. El día 15 de Junio presentamos nuestro listado de afiliados/as a LVE y el censo definitivo de afiliados a Equo nos lo remitió Alejandro Sánchez el 18 de Junio. Mientras tanto, se convocaron a las mesas provinciales a una reunión el 11 de Junio para preparar la asamblea de la Mesa Autonómica el 16 de Junio. En dicha reunión los representantes de la mesa de Valencia, advierten de que solo había solicitado una mujer el acudir como delegada, preguntándonos a LVE, en conversación informal y fuera de la mesa, cuantas podrían ir desde Villena, comentando nosotros que 3 estarían claras, que les acompañaríamos otros 3 y dejando la puerta abierta para mas representación. En ningún momento se menciona o aparece en acta ningún procedimiento para asignar, inscribir y distribuir a delegados. Llegados al día 16 en la "Asamblea de País", preguntamos al llegar si los censos estaban recibidos, a lo que nos contestan que no, allí se presenta una lista completada con todos los delegados sin haber contado con LVE, ya que desde un principio y tal como rezan los reglamentos del congreso entendimos que el reparto debe ser proporcional en función de afiliados. Esta lista se completa en su mayoría con afiliados de IdPV que lógicamente es aprobada por la mayoría también de IdPV en esta Asamblea. Además de ello, desconocíamos la cantidad proporcional puesto que el censo llegó a nuestro correo el día 18 de Junio por lo que no podíamos saber cuántos delegados nos correspondían a LVE. Ante esta situación de incertidumbre se le remitió un correo a Alejandro Sánchez el día 19 de Junio al cual se nos respondió que esto era un tema que debíamos hablar con Pasqual Mollá. Nuestra sensación de desamparo creció enormemente. Nuestras llamadas a miembros de EVEE de la Mesa Provincial se quedan en largas indicando que la Mesa del País es lo que se decidió y a pesar de escribir a la Mesa Provincial no tuvimos respuesta de nuestra petición de aclaración. El martes 29 de junio recibimos un correo de Alejandro Sánchez pidiéndonos los correos de nuestros afiliados para la preparación del voto on-line. Le respondimos que estábamos en estado de shock por el trato recibido y que debíamos consultar a nuestra asamblea si esta última acción ya era tolerable o no. No recibimos ninguna llamada por parte de la Comunidad Valenciana para intentar resolver el conflicto ni para reasignar el número de delegados/as.

Nuestra asamblea decidió el Lunes 3 de Julio abandonar Equo. Este último acontecimiento era ya la gota que colmaba el vaso de una serie de abusos que ya eran inaceptables. Todos éramos conscientes que era infértil trabajar en el falso proyecto de Equo en la Comunidad Valenciana porque nunca se respetarían las reglas ni las normas y se estaba configurando un escenario político del cual no compartíamos en absoluto. Queríamos integrarnos en Equo, se Equo y en todo caso hacer alianzas electorales con aquellos partidos que no pertenecieran a Equo si eso fuese electoralmente interesante, pero no podíamos aceptar la creación de un partido con nombre diferente a Equo y que este partido fuese invisibilizado y fagocitado según los intereses de Ipv. Ante este abandono de Equo, Los Verdes de Europa hemos recibido algunas descalificaciones que consideramos falsas e inmerecidas. Por ello pasamos a la aclaración:

1º.- No boicoteamos el Congreso. Decidimos abandonar Equo ante el abuso sufrido y ante el beneplácito de cierra parte de Equo. Estamos cansados/as de pedir igualdad de trato y que se nos devuelva pasividad e indolencia. Por tanto, nuestra decisión no es por estrategias políticas sino como hemos explicado por falta de confianza en la gestión que el proyecto Equo está llevando a cabo.

2º- No hemos abandonado nuestras siglas porque se nos ha forzado a ello. LVE siempre hemos querido ceder nuestra legalidad para ser Equo, pero ¿cómo dejar nuestras siglas mientras que partidos como IPV y EVEE reivindican su autonomía e independencia de Equo? Sería un suicidio político hacerlo y más teniendo en cuenta que la asamblea local de Villena cuenta con un alcalde verde. El mantener nuestras siglas garantizaban una relación simétrica con Ipv por el bien del propio Equo.

3º- LVE no es el partido de nadie. Se vincula el nombre de David Hammerstein a LVE para intentar desprestigiarnos y manipular. David Hammerstein apoyo siendo eurodiputado a este partido como a cualquier otro que le hubiese pedido apoyo pero nunca ha formado parte de él ni ha estado afiliado. Todas nuestras decisiones políticas han sido asamblearias y ajenas a manipulaciones externas. Por tanto es perverso dar información falsa manipulándola para descalificar a una asamblea que lleva más de 25 años en la política real, con concejales y gobierno verde y del que nunca ha habido fracturas internas y prima el respeto y la tolerancia por encima de todo.

4º- No ha habido ningún intento por parte de IPV o EVEE de solucionar esta situación última. No hemos recibido ninguna llamada ni correos pidiendo aclaraciones y soluciones.

Esperamos poder aclarar con este escrito las incertidumbres creadas y estamos a disposición de todos vosotros para cualquier aclaración.,
Los Verdes de Europa

 

Publicar en Facebook

Publicar en facebook